1 % PARA LA PAZ

Si buscamos resultados distintos, realicemos acciones innovadoras.
(inspirado en Albert Einstein)


1% PARA LA PAZ

Un innovador proyecto de gran escala, de promoción de la paz, para la prevención y disminución de la violencia a nivel local, nacional y mundial.

INTRODUCCIÓN

Estamos en el comienzo del Siglo 21. Un siglo con muchas expectativas sociales y tecnológicas, que puede ser un paso histórico de la Humanidad.

Afortunadamente tenemos el conocimiento, existen los recursos, y ahora necesitamos determinación.

Las tecnologías “externas” están a nuestro favor. Viajamos por el Universo, y dentro de nano y micro organismos. Estamos interconectados por sistemas de comunicación inalámbricos de altísima calidad y capacidad, de bajo costo y uso masivo.

Hoy las tecnologías “internas”, las relaciones Humanas y con el Ambiente, son la meta a alcanzar.

La inseguridad está presente y es constante en la calle, en las casas, en los aeropuertos, lugares turísticos y de entretenimiento. Habrá en los próximos años 1.000.000.000 de refugiados ambientales, según dicen los especialistas.

Podemos evitar mucho sufrimiento usando el Conocimiento y Sabiduría disponible, en la cantidad e intensidad necesaria, y evitar grandes tensiones y conflictos, si aprendemos a convivir y compartir.

Pequeños grupos financiados y organizados adecuadamente, causaron un deterioro mundial de gran magnitud, desde el 11 de septiembre de 2001.

A partir del 2016, con el financiamiento y organización adecuadas, por ejemplo, los más de 70.000.000 de Pacifistas y Educadores para la Cultura de Paz, que firmaron en todo el mundo el Manifiesto 2000 de la UNESCO, realizarán plenamente con el 1% PARA LA PAZ sus proyectos y programas educativos de promoción de la paz, para la prevención y disminución de la violencia a nivel local, nacional y mundial.

QUÉ

Con solo invertir inicialmente el 1% de los presupuestos de seguridad, en la Educación para la Cultura de Paz, podríamos disminuir considerablemente la violencia actual en la sociedad local, nacional e internacional.

Por ejemplo, en el área internacional, de acuerdo con los informes del SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo), los Seres Humanos gastamos anualmente  U$1.700.000.000.000 en el tratamiento violento de los conflictos (seguridad y guerras). Con el 1% de ese valor, U$17.000.000.000 anuales, podríamos invertir U$7.083.333 MENSUALES, en cada uno de los 200 países del mundo, en Educación para la Cultura de Paz y Resolución Pacífica de Conflictos.

O sea, que con un poco más de U$2 anuales por Ser Humano (7.000.000.000 x 2 = 14.000.000.000) podríamos ampliar y acelerar el proceso de enseñanzar y practicar los principios y valores que sustentan el Derecho Universal a la Paz.

PARA QUÉ

Necesitamos evolucionar del tratamiento violento de los conflictos, hacia la resolución pacífica.

Para generar los grandes cambios positivos que tanto anhelamos en este momento, una herramienta útil como la Educación para la Cultura de Paz, necesita pasar a ser una prioridad de cada ciudadano, organización, empresa y gobierno.


QUIENES

1% PARA LA PAZ es un proyecto de Inteligencia Colectiva e Inteligencia Colaborativa.

Inicialmente, recibirían las inversiones los PROGRAMAS y ACCIONES de Pacifistas y Educadores para la Paz, de reconocida trayectoria local, nacional e internacional, registrados en un sistema online de CROWDFUNDING PARA LA PAZ.

Instituciones prestigiosas del sector educativo, de TICs y gestión, desarrollarán las herramientas necesarias; y supervisarán online, junto con los ciudadanos, el funcionamiento del proyecto y sus resultados.

La inversión será realizada directamente por el sector público y privado: los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y también las empresas, organizaciones y ciudadanos.

CÓMO

Una herramienta de CROWDFUNDING DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ de nivel mundial, sería un comienzo ágil y efectivo.

La inversión directa se realizará en una base de datos online mundial, para que los inversores puedan seleccionar qué PROGRAMAS y ACCIONES financiar. Generando un gran Programa de Responsabilidad Social del sector de seguridad público y privado.  

Cada gobierno local, provincial y nacional, y principalmente sus proveedores del sector de seguridad, podrán invertir el 1% de sus presupuestos de seguridad (POLICÍA, PRISIONES, EJÉRCITOS, SERVICIOS DE INTELIGENCIA ETC) apoyando directamente proyectos de Educación para la Cultura de Paz locales, nacionales e internacionales.

Cada empresa, organización y ciudadano también podrá invertir el 1% de su presupuesto en seguridad (SEGUROS, CAMARAS, GUARDIAS, REJAS ALARMAS ETC)  apoyando directamente proyectos de Educación para la Cultura de Paz, locales, nacionales e internacionales.

Al constatar los resultados obtenidos del 1% PARA LA PAZ durante 5 años, en 2021, podremos pasar a la siguiente etapa, continuando así en la reconversión de la cultura de guerra en Cultura de Paz.

POR QUÉ

Los grandes avances de la Humanidad fueron primero desafiadoras Utopías Éticas. El fin de la esclavitud y la independencia de las naciones, son algunos ejemplos recientes.

La Humanidad acumuló suficiente conocimiento para poder pasar en el Siglo 21 del tratamiento violento de los conflictos, a la plena resolución pacífica de los mismo.

CUANDO

Victor Hugo decía que "No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo."

Se realizará un gran anuncio internacional durante el X World Peace Forum, en Florianópolis - Brasil, del 21 al 25 de Septiembre de 2016, justamente a los 15 años de iniciada la investigación, el 11 de septiembre de 2001.

1% PARA LA PAZ es uno de los resultados de la investigación internacional, iniciada por Jorge Carcavallo en Sao Paulo, Brasil, durante el atentado del 11 de septiembre de 2001.

Una de las primeras acciones fue participar en el evento Ética en los Negócios, realizado el 21 de septiembre de 2001, como parte del primer Día Internacional de la Paz del Siglo 21, en la Fundação Getulio Vargas de São Paulo, Brasil FGV-SP, organizado por referentes internacionales de la Educación para la Paz y del sector empresario. Entre los oradores estaban Ervin Laszlo del Club de Budapest; Antonio Angarita de la Escuela de Derecho de la FGV; Tamas Makray y Simone Ramounoulou de la Antakarana-Willis Harman House; Oscar Motomura de Amana-Key; los empresarios Guilherme Leal de Natura Cosméticos; Luis Ernesto Gemignani, Presidente de Promon y el publicitario Ricardo Guimaraes. .

La Antakarana-Willis Harman House fue la primer sede de la investigación. Participamos activamente de organizaciones como REDEPAZ Education for Peace Globalnet, URI United Religions Initiative, IONS Institute of Noetic Sciences, World Business Academy, TNS The Natural Step, entre otros .

Desde el 6 de febrero de 2004, la investigación continuó desde Buenos Aires, gracias al apoyo y participación de Cristina Posada, con quien fuimos, por ejemplo, unos de los 100 primeros firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas, en el día de su lanzamiento en Argentina.

Durante 15 años colaboramos e interactuamos con cerca de 2000 organizaciones sociales, académicas, empresariales, así como con organismos locales, nacionales y agencias internacionales de 25 países, a través de sus diversas redes temáticas. Actuamos en temas como innovación, ambiente, pueblos originarios, derechos humanos, discapacidad, desarrollo sustentable, prensa y comunicación, educación para la paz etc

El concepto 1% PARA LA PAZ surgió en noviembre de 2007, durante un viaje a Israel y Palestina, organizado por la Fundación Río de la Plata y la Fundación Tesa. Durante las diversas visitas y reuniones, como por ejemplo en los Ministerios de Relaciones Exteriores en Jerusalén y Ramala, percibimos que era fácil conocer el gasto bélico, pero era difícil encontrar la inversión en Educación para la Cultura de la Paz.

Inés Palomeque, presidente de Mil Milenios de Paz, y pionera en incorporar la iniciativa, propuso, dentro del programa Ciudades Comprometidas con la Paz, que los gobiernos municipales adhieran e incorporen el 1% PARA LA PAZ, en sus programas de Gobierno.

Dominicus Rohde, presidente de la Schengen Peace Foundation, y Dulce Magalhaes de UNIPAZ, se sumaron al proyecto 1% PARA LA PAZ en febrero de 2016, al presentar el World Peace Forum 2016, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Actualmente estamos agendando y realizando reuniones con gobernantes, empresarios y medios de comunicación estratégicos de distintos países.

Con la participación de todos, el innovador 1% PARA LA PAZ, llevará a otra escala la promoción de la paz, para la prevención y disminución de la violencia a nivel local, nacional y mundial.