PAYSANDÚ RECIBE HOY LA BANDERA DE LA PAZ

Paysandú recibe hoy la Bandera de la Paz
(El Telégrafo- 25 de marzo de 2014)

Locales | 25 Mar Diez meses después que Paysandú fuera declarada “Ciudad comprometida con la paz”, se realizará hoy el acto de nominación oficial, declarado de interés departamental por la Junta Departamental. Al mismo tiempo, nuestra ciudad recibirá la Bandera de la Paz.

El 15 de Mayo del año pasado, la Dirección de Cultura recibió la invitación para participar del proyecto “Ciudades Comprometidas con la Paz”, que llevan adelante Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte, de Argentina, vinculadas a otras organizaciones similares, como la Asociación Internacional 100 Ciudades por la Paz, Redepaz Global Net, Palas Athenea y Unipaz.

La aceptación por parte de Paysandú se hizo pública el 30 de mayo de 2013 y poco después, el 1º de Julio, el Ejecutivo Departamental aprobó la Resolución 2252/2013, por la cual se declaró “a la ciudad de Paysandú Ciudad Comprometida con la Paz, en el marco del 80º Aniversario del Pacto Roerich”.
Hoy, a las 14.30 en la Dirección de Cultura, será la entrega de la Bandera de la Paz, por parte de la presidenta de Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque, al intendente Bertil Bentos. Además recibirán la bandera las escuelas 5, de Guichón, y 114, de nuestra ciudad.

En la víspera, fue confirmado el acto de hoy, por parte del intendente Bentos, la secretaria general Mónica Peralta, el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, la directora de Cultura, Laura Juan, la coordinadora de Cultura, Mary Espino, Sonia Binnewies, del Centro de Resolución de Conflictos de la Asociación Uruguaya de Escribanos, el director de la escuela 114, Jorge Buck y la maestra en la misma escuela María Inés Merlo.
En la conferencia de prensa se dijo que este acto será “el punto de partida de futuras acciones conjuntas, dedicadas a inspirar, facilitar y educar hacia una cultura de la paz y unidad en cada municipio, en el país y en otros países”, contribuyendo así a “la construcción de un mundo sustentable, y por lo tanto pacífico”.
La Bandera de la Paz es el símbolo del Pacto Roerich, promovido por Nicolás Roerich, establecido para protección de instituciones artísticas y científicas y monumentos históricos. Llegó “a ser bien conocida como el símbolo del Pacto Roerich, ese gran ideal humanitario que estableció en el campo de las realizaciones culturales de la humanidad, la misma salvaguarda que la cruz roja provee a la hora de aliviar los sufrimientos físicos del ser humano”.

El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Roerich describió el círculo como “la totalidad de la cultura, conteniendo tres puntos representando la religión , el arte y la ciencia, como aspectos de la cultura. También lo describió como las realizaciones de la humanidad en el pasado, presente y futuro, dentro del círculo de la eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector”.