Entrega de la Bandera de la Paz al Municipio de Paysandú

En las primeras horas de la tarde del día 25 de marzo del corriente año -2014-, se sumó al Proyecto de Mil Milenios de Paz: “Ciudades Comprometidas con la Paz”, el Municipio de Paysandú -una de las principales ciudades de la hermana República Oriental del Uruguay-.

El trascendente acontecimiento, Declarado de Interés Departamental,tuvo lugar en la Dirección de Cultura de Paysandú.
El trascendente acontecimiento, Declarado de Interés Departamental,

tuvo lugar en la Dirección de Cultura de Paysandú.

A las 14hs. y envuelto en las serenas notas del significativo tema “ Algo de Paz”, de Raúl Porchetto, -interpretado
por Carolina Wildner Fox, Dolores Urien Boneo , Magdalena Costa Vilar y Dolores Wofcy Diez -, se encontraba listo el escenario del  Salón Auditorio “Miguel Ángel PÍAS”. Salón que lleva el nombre de una figura que fue portadora de paz en todo momento de su vida, como escritor, como periodista, y como gran amigo”.
Así esperaba sereno a la jubilosa audiencia, con atuendos de gala, luciendo con elegancia la Bandera de la Paz, y las banderas de Argentina,  Uruguay y la Departamental de Paysandú.  

En un  ámbito cálido y fraterno de blanca Paz, comenzó el encuentro que contó con la presencia  por el Diputado Miguel Otegui, el Presidente de la Junta Departamental Silvano Baiz, la Embajadora de Paz María Irene Giurlani; el Director General de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez; la Directora de Cultura, Laura Juan; el Ing. Carlos Carmona miembro de MMP , representantes de la Asociación de Escribanos de Paysandú y autoridades educativas,  civiles y militares, docentes y  niños de las escuelas 5 de Guichón y 114 de Paysandú, próximas Embajadas de Paz.


Vestidos con las características túnicas  blancas adornadas con grandes moños azules,  dio comienzo  el emotivo Acto encabezado por el Sr. Intendente de Paysandú, Bertil Bentos y la Sra. Presidente del Movimiento Asociativo, Pacifista y Solidario, Mil Milenios de Paz, Prof. Inés Palomeque.

Imitando a mi bandera
Me voy a la escuela
de blanco y azul
Ruben Lena
Escritor, compositor y docente uruguayo

Pronto se escucharon palabras de Bienvenida, en la profesional voz del Locutor , y la Presentación de la querida líder pacifista de MMP, Inés Palomeque; quien comenzó, como es su encantadora costumbre, invitando a todos a saludarse con la mente, el corazón y el cuerpo. Y luego, en un clima de creciente alegría,  manifestó e ilustró el valor de estar en armonía siendo coherentes con las propias emociones, o sea  la importancia de decir y hacer lo que sentimos y pensamos. También, entre otros aspectos, expresó la importancia de aceptarnos y querernos tal cual somos.

Las imágenes generales del Video proyectado:  “Ciudades comprometidas con la Paz” , contribuyeron a ir expandiendo la conciencia acerca del trabajo que vienen realizando los Municipios en las distintas áreas y secretarías y su implicancia: ’Conectarnos con el pasado, reflexionar sobre el presente y transformar el futuro’

Conmovían las imágenes, a lo ancho y largo de Argentina, de las distintas Ciudades Comprometidas con la Paz. Y la bella emoción de los presentes, creció al tomar conciencia al ver a  Paysandú incorporada al Proyecto.


I.P., al referirse a la reciente  designación , expresó que si bien es un acontecimiento para los sanduceros, “(…) fundamentalmente es para todos, porque renueva la esperanza”. Y agregó “(…) juntos, un mundo mejor es posible (…) Ustedes van a ser testigos presenciales del compromiso que asumirá el Intendente y también del que ha de asumir la ciudadanía; para que cuando alguien se olvide, entre todos, con amor, recordemos que “Somos Paz” y que "Paysandú es una ‘Ciudad Comprometida con la Paz’ . 

Acto seguido el Intendente Bertil Bentos,  recibió en mano,  el Diploma que acredita y documenta la incorporación del MUNICIPIO DE PAYSANDÚ COMO
“ Ciudad Comprometida con la Paz”.

Conmovido y feliz, el Intendente agradeció la presencia de las autoridades de MMP y destacó la gestión de la Escribana Susana Galusso, por proponer a Paysandú para ser distinguida con tan alta responsabilidad. A continuación hizo extensiva su gratitud a la Asociación de Escribanos de Paysandú, quienes impulsaron el “acontecimiento que estamos viviendo a plena satisfacción en el día de hoy (…)”. Entre otros aspectos subrayó el compromiso a asumir por las escuelas N°5  y N° 114, y seguidamente se refirió a la escuela N° 5 “José H. Figueiras” de Guichón, donde concurrió cuando niño,-dijo: “allí nos nutrimos de los conocimientos que nos permitieron comenzar a transitar el camino de la educación y también a involucrarnos en la responsabilidad de ser integrantes de una colectividad (…)”. E inmediatamente se apresuró a leer el Compromiso a asumir como Intendente por la Paz:

“Quiero, acepto y me comprometo a respetar, proteger y promover la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich. Portar y utilizar la Bandera de la Paz en actos y festejos, como símbolo de unidad e integración; organizar, difundir, colaborar y/o participar cada año en la celebración del Día Universal de la Cultura -15 de abril-, del Día Internacional de la Paz -21 de setiembre-, y del Día Internacional de la No Violencia, el 2 de octubre”.
Asimismo, entre otros aspectos, se comprometió a “contribuir con la construcción de la cultura de paz y no violencia para todos los niños del mundo”. Compromiso que, bajo la Bandera de la Paz de N. K. Roerich, refuerza y eleva la promesa de sus palabras al comienzo del mandato, al decir: “tener una cultura más cerca de la gente. A eso aspiramos, a partir de ahora, a tener una política más desarrollada y trasladando la cultura a todos los ámbitos del Departamento de Paysandú con una proyección de cambio incluso cuidar nuestras palabras.”


La Sra. Presidente de MMP en nombre de la organización que preside y de la Fundación Paz Ecología y Arte procedió entonces a la entrega del sagrado símbolo,  Y la Bandera de la Paz se desplegó ante el nuevo y digno Intendente por la Paz,  Bertil Bentos.







La Ceremonia continuó con la proyección del video institucional que expresa el significado de la Bandera de la Paz y la participación de las dos escuelas  mencionadas , cuyas autoridades subieron al escenario para  leer , antes de recibir la Bandera , el Compromiso que asumen las  Embajadas y los Embajadores de Paz. Ellos son:  Mónica Acuña, y Lorena Sierra de la escuela N°5 y  Jorge Buck y María Inés Merlo de la escuela N°114, quienes  unidos en una única voz de Paz, leyeron al unísono el luminoso compromiso.
En un clima de especial júbilo, Inés Palomeque entregó a los flamantes Embajadores, los Diplomas y las Banderas correspondientes, dentro del marco del Proyecto Mil Banderas para Mil Escuelas, Organizaciones y Personalidades, llevado en conjunto con la Fundación Paz Ecología y Arte, presidida por la Lic. Nancy Ducuing. 
MIL Banderas para Mil Escuelas
Organizaciones y Personalidades

´

Las Banderas al ser desplegadas en armoniosa Unidad, transmitieron su virtuoso y milenario mensaje cultural de Integración y Paz. 








Sumamente enriquecedor fue el despliegue y lectura de una sencilla herramienta didáctica para profundizar el aprendizaje de valores  solidarios, aplicables en diferentes ámbitos: los Afiches entregados a los Embajadores de Paz, que estrenaron su reciente compromiso leyendo las claras “Normas Básicas de Convivencia” del Movimiento pacifista que trabaja para educar para la convivencia y cuya Directora de “De la Convivencia a la Paz” –Embajada de Paz- es María Marta Hall. 

La Embajadora de Paz, Directora de la escuela N° 5,  Mónica Acuña, expresó, entre otras palabras, que “el niño es la esperanza para la Paz futura y el camino para la Paz, en consecuencia para ese futuro educamos.”

El Embajador de Paz, Director de la escuela N° 114,  Jorge Buck por su parte recordó, entre otras cosas, que así como “No tenemos en nuestras manos la solución a todos los problemas del mundo, ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.” 

La plenitud y entusiasmo del significativo acontecimiento quedó guardada en la memoria, eternizada en los corazones, plasmada en las fotos...

Y ondeando libre, en la incipiente esperanza en la niñez sanducera

A la armonía del Evento se integraron las armoniosas voces angelicales del Coro Polifónico de la Dirección de Cultura.Bajo un cómplice sol resplandeciente,
el Acto culminó con el izamiento de la Bandera de la Paz en el mástil ubicado en la entrada del edificio de la Dirección de Cultura y posterior brindis de honor.
La bandera de la Paz ha sido izada. Brilla en cada  espíritu  con el fuego luminoso del corazón . Es allí donde  florecerá , hermanado aun más,  a  Uruguayos y Argentinos , uniendo ambas riveras.




La ciudad de “Paysandú tiene un gran potencial: su gente”; desde ahora comprometida con el cultivo de la Paz, bajo la Bandera de Roerich, para construir juntos un mundo mejor.


"La llamada de la cultura, llame por el mundo,
y pregunte acerca de la creatividad y la belleza que llega al oído
y que está fortalecida solamente por los verdaderos valores.”
                                                                              Nicolás Roerich

Colaboró en la redacción: Lic. María Irene Giurlani