SEMEJANZAS


Me gustaría referirme a las semejanzas- que a mi entender- tienen estos tres queridos símbolos…
En el borde superior de nuestro  ESCUDO y que enmarca los cuarteles se lee la palabra “PAZ”, hermanándonos de esta manera con la Bandera de Nicolás Roerich… las otras dos palabras son TRABAJO y PROGRESO, también muy ligadas al pensamiento de esa gran familia de humanistas que fueron los Roerich, palabras que los hijos de esta ciudad supieron honrar a través de los años, con trabajo y progreso….supimos conocer una ciudad pionera en Industrias, en gente trabajadora, emprendedora que supo colocarnos en uno de los primeros lugares de nuestro país, lo cual también nos une al decir de los Roerich “donde hay PAZ hay CULTURA y donde hay CULTURA hay PAZ” y de esto supimos estar orgullosos los sanduceros….hoy por hoy debemos trabajar por mantener y transmitir a nuestros hijos y nietos todos esos valores que nuestros padres, maestros y dignos sanduceros nos legaron y supieron inculcar…..

La BANDERA de PAYSANDU tiene en el centro la flor del mburucuyá cuyos 3 pistilos representan los 3 sitios de esta Heroica ciudad…
La BANDERA de la PAZ tiene 3 esferas que podemos igualar en significados con la bandera sanducera….
A la flor del mburucuyá le dicen “la pasionaria” por la pasión de Cristo, las tres esferas encierran un profundo entendimiento de la naturaleza trina, los tres pistilos pueden ser también al entender de la Bandera de la Paz ARTE- CIENCIA y ESPIRITU o PASADO- PRESENTE y FUTURO…..



Paysandú tiene un PASADO glorioso y heroico, tiene un PRESENTE en el que debemos trabajar  mucho para mantener el progreso que nuestros antecesores nos legaron y lograr un FUTURO digno para las generaciones venideras  y en PAZ….

Esta ciudad, el día 25 de marzo de 2014, al ser distinguida como “CIUDAD COMPROMETIDA CON LA PAZ” se comprometió: a TRABAJAR por el PROGRESO y la PAZ (las tres palabras de nuestro escudo) y en su Bandera (en los tres pistilos) contiene,  además del homenaje a los tres Sitios, la simbología de la BANDERA DE LA PAZ que le fuera entregada, ese día,  por el Movimiento Internaciona, Asociativo, pacifista, Plural y Solidarios  Mil Milenios de Paz.  
     
La trilogía en los tres símbolos….
El Escudo tiene 3 cuarteles: El superior izquierdo muestra un ancla, y simboliza al puerto. El derecho posee una espiga de trigo, como símbolo de producción. El inferior posee un dibujo de la Meseta de Artigas, simbolizando el patriotismo.
La Bandera de Paysandú está basada en la Bandera de Artigas de 1815.
Consta de un fondo blanco, teniendo, tanto arriba como abajo, 3 franjas horizontales: la superior e inferior azules, y la del medio roja. Tres elementos que a su vez contienen el número 3 cada uno de ellos.

La Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco.  Roerich describió el círculo como la totalidad de la cultura, conteniendo los tres puntos representando el Espíritu, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También lo describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad.                                          
                                                               Esc. Sonia Binnewies