Pilar Ciudad Comprometida con la Paz


El día 28 de noviembre ( 2013), en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, se sumó al proyecto de Mil Milenios de Paz: “Ciudades Comprometidas con la Paz” el Municipio de PILAR, situado a 54km de la Ciudad de Buenos Aires.

El trascendente acontecimiento tuvo lugar en el Salón de Sesiones  del Honorable Consejo Deliberante , ubicado en Rivadavia 660 1er. Piso Pilar- Provincia de Bs. As.

Abordada por periodistas, la Sra. Presidente de MMP, brindó interesantes notas a radios y cales de TV de la zona , minutos antes de comenzar el significativo evento y en compañía de la Sra. Directora de Relaciones Institucionales Griselda Sneider –Coral- (derecha)) y la Embajadora de Paz Lic. María Irene Giurlani.

Ante el numeroso público y las
autoridades presentes, se dio comienzo al Acto,  encabezado por el secretario de Gobierno, Federico de Achával, por la Sra. Presidente del Movimiento Asociativo Pacifista y Solidario Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque y por la representante de la Asociación Vecinos del Pilar ,Mónica Grieco.


La ceremonia comenzó con la proyección de un video institucional de MMP, sobre el Movimiento Mundial por la Cultura de Paz, mediante el que se subrayó, entre otros aspectos, la importancia de afianzar y generar vínculos sanos, encontrando puntos de acuerdo y unión. También conmovían las imágenes de las distintas ciudades Declaradas , Comprometidas con la Paz, a lo largo y ancho del país y de Paysandú,  Ciudad de la hermana  República Oriental del Uruguay, incorporada al proyecto.
La querida y reconocida líder de MMP, dio las palabras de bienvenida, y en su discurso subrayó la trascendencia del evento: “Este acontecimiento no sólo es importante para Pilar y para la Argentina, sino para el mundo entero. La noticia, que se conocerá  a través de sitios de internet , redes sociales y específicas en la temática de la Cultura de Paz , se difundirá en varios idiomas.
La buena nueva será una luz de esperanza, una clara muestra que la Paz es  anhelo y base de la humanidad”.  También remarcó la importancia del compromiso y responsabilidad que cada ciudadano tiene que asumir para poder alcanzarla: “es fundamental la participación de todos” porque “(…) uno sólo que falte, ya no habrá Paz (…).”
El Sr. Secretario de Gobierno hizo referencia al saludo habitual de MMP, que consiste en expresar  con la mente , el corazon y el espiritu la alegría del encuentro. Fueron sus palabras: “el ejercicio que acabamos de realizar con Inés es importante, desestructurarte, me gusta….” Y subrayó la importancia de los pequeños mensajes de paz que pueden brindarse siempre, y en especial entre vecinos. Finalmente expresó con felicidad “(…)  Pilar se ha transformado en una Ciudad comprometida con la Paz”. 


Una vez leído el Decreto Municipal Nº 3110-13, Mil Milenios de Paz  y Fundación Paz Ecología y Arte hicieron entrega al Municipio , de la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich  e invitaron a su izamiento.  



 Izamiento en el cual se elevan e integran simbólicamente los valores de las expresiones culturales de la Humanidad: Arte, Ciencia y  Espiritualidad.

A continuación las autoridades de MMP, procedieron a la entrega del libro Pacto Roerich –Historia y Actualidad-.

La Sra. Mónica Grieco por su parte, hizo entrega del Pin del orfebre Carlos Daniel Pallarols, Embajador de Paz, al Sr. Secretario  de Gobierno, en un clima cálido y cordial .

Pilar, comprometida con la Cultura de Paz. El futuro, sus hijos, estudiantes emocionados desplegaron la Bandera de la Paz que han de cultivar. Bandera de N. K. Roerich que desde hace casi un año, por iniciativa y promoción de MMP en alas de la Ley 26.819, espera flamear desde cada corazón, en toda la Nación.
Habrá Paz en el mundo, cuando haya Paz en el corazón de cada persona.”

Redacción: Lic. María Irene Giurlaniembajada-de-la-paz.jpg